Este programa se enmarca en el compromiso que posee la Dirección de Innovación de la Universidad Católica de la Santísima Concepción con el Objetivo de Desarrollo Sostenible número 5: “Igualdad de Género y Empoderamiento de las niñas y mujeres en todo ámbito”, ya que alumnas de primero medio de liceos de las tres provincias del Bio-Bío vivirán el programa que, desde su inicio -hace 10 años- ha formado a más de 150 mil niñas y ha estado presente en más de 100 países, invitándolas a resolver problemáticas de su comunidad a través del desarrollo de una aplicación móvil.

A través de diversas instancias de aprendizaje, participación, creación, y junto al apoyo de emprendedores, mentores y profesores, se espera promover en jóvenes el desarrollo de habilidades necesarias en un mundo globalizado para crecer y convertirse en líderes del mañana, involucrándose y estrechando lazos con sus comunidades.

El programa intervendrá la asignatura de Tecnología por un año académico dividido en 2 etapas. Durante el primer semestre se trabajarán, a nivel teórico, contenidos sobre emprendimiento, objetivos de desarrollo sostenible y programación (básica) para que las alumnas puedan desarrollar un proyecto que aborde una problemática de su entorno y promueva la generación de acciones para resolverla. “Se busca que tales problemáticas sean abordadas desde la perspectiva de un ODS que ellos elijan”, sostiene el Ejecutivo de la Unidad de Apoyo al Emprendimiento y la Innovación de la UCSC, Jaime Saavedra.

Una vez finalizada la primera etapa del programa, las alumnas serán parte de un “Demoday”, instancia en la que expondrán sus ideas ante un jurado de expertos. Para luego, durante el segundo semestre, seguir trabajando en las propuestas, desde la práctica.

 Lo revolucionario del programa, es que no solo forma una generación de alumnas, sino que además instala las capacidades técnicas en los establecimientos para que éstos puedan seguir replicando el programa a futuro, incluso sin el acompañamiento de la Universidad y la Fundación. Actualmente se encuentra en la fase de capacitación de los docentes que apoyaran a las alumnas.

Enfoque de género

Según estudios realizados por el observatorio Comunidad Mujer, actualmente las niñas y adolescentes de nuestro país no cuentan con el impulso y seguridad necesario para involucrarse abiertamente con la tecnología, siendo este campo mayoritariamente utilizado por hombres, lo que implica un desafío extra, donde el apoyo integral y de género cobra vital importancia.

Establecimientos

 

Visita al Liceo Técnico Profesional Intercultural Bilingüe

Los centros educacionales que acogerán el programa son el Liceo A-21 Almirante Pedro Espina Ritchie de Talcahuano, Provincia de Concepción; el Liceo Técnico C-25 de Talcahuano, Provincia de Concepción; el Liceo Polivalente Mariano Latorre B-51 de Curanilahue, Provincia de Arauco y el Liceo Técnico Profesional Intercultural Bilingüe de Ralco, Provincia del Biobío; además del Centro Educacional de Alta Tecnología (CEAT), de la provincia de Concepción.