Durante el periodo de un mes, el investigador del Centro de Investigación en Biodiversidad y Ambientes Sustentables (CIBAS) y académico de la Facultad de Ciencias de la UCSC, Dr. Ángel Urzúa, se encuentra visitando las instalaciones del Instituto Alfredo-Wegener-Institut (AWI), Helmholtz-Zentrum für Polar-und Meeresforschung, prestigioso centro de investigación alemán.

La visita es parte de los proyectos de investigación internacional “Species interactions in changing and exploited coastal seas”, que desarrolla el Dr. Urzúa en conjunto con los profesores Dr. Maarten Boersma (Universidad de Bremen) y Dr. Cedric Meunier (AWI), y “Evolution and adaptation to climate change and anthropogenic stress in coastal and shelf system”, en el que participa junto a los académicos Dra. Gabriela Torres (AWI) y MSc. Wladimir Escalante (UCSC).

Esta es la segunda visita en forma de pasantía que realiza el investigador al instituto AWI, considerando la hecha en 2016 en el marco del Fondecyt 11140213 “Variability and adaptive responses in reproductive traits of the squat lobster, Pleuroncodes monodon: Implications for population dynamics and sustainable exploitation”.

Mientras que el Fondecyt culmina este año, los otros dos proyectos tienen un periodo de ejecución que termina en 2022 y cuentan con el financiamiento del propio Instituto AWI, además de los institutos Bundesministerium für Bildung und Forschung y Deutscher Akademischer Austausch Dienst, también de Alemania, Conicyt y el Ministerio de Economía.