Se trata de una iniciativa Fondef Idea I+D de ANID que está siendo validada junto a una empresa nacional.


Por Javier Martínez G.

El desarrollo de nuevos dispositivos que mejoren el comportamiento de racks en el ámbito nacional ha tenido un desarrollo muy incipiente. Sin embargo, después del terremoto del 27 de febrero del 2010, las pérdidas y daños que se produjeron en centros de almacenamiento han obligado a generar documentos normativos para el diseño adecuado de estos sistemas estructurales. En ese sentido, el impulso de equipos de protección sísmica son una opción para mitigar su vulnerabilidad estructural, en un país con una reconocida y comprobada amenaza sísmica elevada.

Es por eso que el Dr. Eduardo Núñez, Jefe de Carrera de Ingeniería Civil Geológica de la Universidad Católica de la Santísima Concepción, dirige el proyecto “Protección sísmica de sistemas de almacenamiento industrial (RACKS) mediante la implementación de aislador de masa inercial”, iniciativa Fondef Idea I+D de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID) que cuenta con un subsidio de $200.000.000 más el aporte de la UCSC y de las empresas que llega a $300.000.000.

Se trata de una solución al problema de estabilidad de racks de acero para almacenamiento industrial sometidos a carga sísmica, mediante la implementación de un dispositivo pasivo de disipación de energía de una plataforma de aislación sísmica para estructuras de almacenamiento de tipo selectivo, que puede ser instalada en racks nuevos o existentes.

Núñez sostuvo que sismos de gran magnitud o los conocidos megaterremotos son ampliamente usados en la ingeniería estructural para evaluar el desempeño de estructuras. “El dispositivo a desarrollar está orientado a ser una alternativa eficiente, factible y técnicamente validada para soportar las demandas sísmicas chilenas”, recalcó. Por ende, la idea es entregar un dispositivo que aporte a la seguridad ante eventos sísmicos en una gran parte de las configuraciones y tipologías de racks.

El dispositivo permite aislar la carga almacenada de la estructura y así disminuir la participación de la masa al momento de un sismo, evitando la pérdida del producto y otorgándole una mayor estabilidad al rack. Su implementación permitiría reducir las aceleraciones laterales y desplazamientos relativos de piso.

El mecanismo, afirmó Eduardo Núñez, se encuentra en desarrollo en la UCSC, institución beneficiaria de este proyecto, y la empresa Lemusse. Indicó que un amplio estudio numérico y experimental a escala real será realizado a partir de casos preliminares de implementación en bodega de importantes centros de distribución en Chile.

Actualmente, no existen en Chile competidores que ofrezcan esta tecnología específicamente a estructuras de racks. Los más cercanos en el país se enfocan en aislamiento sísmico y disipación de energía de estructuras civiles.