Recorrido por el Campus San Andrés se enmarcó en el proyecto 68-InES, de la Dirección de Innovación de la Universidad penquista como parte de la asistencia técnica denominada “Generación de un modelo de gestión de la innovación institucional”.

Gratamente sorprendida por las instalaciones, el profesionalismo y la capacidad de investigación quedó la delegación de la Universidad de los Andes (UANDES) que hizo un recorrido por el Campus San Andrés de la Universidad Católica de la Santísima Concepción (UCSC)

La visita, que incluyó conocer laboratorios, facultades, entre otras capacidades, así también diálogos con investigadores y académicos de la Casa de Estudios, se enmarca en el proyecto 68-InES, de la Dirección de Innovación de la Universidad penquista como parte de la asistencia técnica denominada “Generación de un modelo de gestión de la innovación institucional”, con el fin de conocer parte del equipamiento, infraestructura y capacidades de I+D+i de la UCSC.

El trabajo en terreno se desplegó durante toda una mañana, tras lo cual el Dr. Anil Sadarangani Khianey, Director de Innovación de la Universidad de los Andes, se mostró muy impresionado, puesto que el nivel de infraestructura y la capacidad de los investigadores para poner al servicio su labor a la sociedad es bastante bueno a pesar de lo vivido con la pandemia.

“Creo que cumple con todos los requisitos mínimos para hacer un buen I+D y algo que evidencia como aspecto de mejora o brecha es la mayor vinculación con las empresas. Ahí estimo que hay un espacio de mejora de la Universidad en general”, apuntó.

Sobre el aporte de la UANDES hacia la UCSC, el profesional considera que debe ser simbiótico, de compartir buenas prácticas, además que observó las muy buenas relaciones que tiene a nivel local, además del excelente vínculo que existe en innovación social, que es un eje que la institución educacional santiaguina está recién armando y “nosotros tenemos más desarrollo en el ámbito tecnológico, por lo que podemos compartir la experiencia de ambos lados. Además, está el tema de docencia, en cómo enseñamos estas metodologías a profesores”.

En este último punto, destacó que cuentan con capacidades mutuas para armar programas y compartir propiedad intelectual, cosas clave, sobre todo porque el mundo requiere soluciones más complejas y la única respuesta a eso es través de equipos multidisciplinarios y si una universidad no tiene todo ese talento, se debería mezclar entre ambas casas de estudios.

A su vez, Silvana Becerra, Subdirectora de Desarrollo Tecnológico y Comercialización de la U. de Los Andes, dijo estar asombrada por el crecimiento que ha tenido la UCSC en los últimos años en temas de investigación aplicada y por las diversas miradas que está dando para resolver temas vinculados al territorio, pero también con una mirada de salida y aplicación al resto del país y con opciones de llegar al plano internacional.

Mientras que la Dra. Emma Chávez, Directora de Innovación UCSC, recalcó que “buscamos que quienes han sido número uno en innovación en rankings internacionales, puedan compartir su experiencia y mejores prácticas con nosotros, puedan apoyarnos en la búsqueda de oportunidades de mejora que nos permita fortalecer el trabajo que venimos haciendo”.

El modelo de gestión de la innovación de la Universidad Católica de la Santísima Concepción deberá estar terminado a fines del presente año, con un pilotaje en los ámbitos de energía y recursos hídricos en primera instancia en el marco del proyecto “Fortalecimiento del ecosistema de innovación basada en I+D y transferencia tecnológica de la UCSC”.