Estudiante de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de la UCSC fue expositora y jurado en el Primer Encuentro de Innovación y Emprendimiento Poyewün en la comuna de Cañete
La Universidad Católica de la Santísima Concepción a través del Centro de Vinculación Turístico y Gastronómico Intercultural ubicado en el Instituto Tecnológico sede Cañete, desarrolló con éxito el Primer Encuentro de Innovación y Emprendimiento Poyewün, evento dirigido a estudiantes de liceos técnicos profesionales.
En este encuentro, Daniela Neira Sánchez, estudiante de Ingeniería Comercial de la UCSC, participó como jurado y compartió su experiencia y conocimientos con los participantes, inspirando a los jóvenes con su historia de emprendimiento y vivencia en redes sociales, destacando la importancia de superar desafíos y desarrollar habilidades emprendedoras. “Fue una experiencia muy enriquecedora, que me permitió conocer diversos proyectos presentados por estudiantes. Poder estar desde el jurado evaluando y tomando decisiones en función de sus proyectos fue algo nuevo para mí, pero muy interesante.”
Daniela, ha sido parte de varias iniciativas de la Dirección de Innovación entre ellas: la Escuela Agentes de Cambio, como facilitadora de diversos programas de formación en innovación para estudiantes, y actualmente se encuentra realizando su práctica profesional, involucrándose en la gestión, planificación y organización de diferentes proyectos, “todas las experiencias que he podido vivir participando en las iniciativas de la DINN, han sido muy enriquecedoras, me ha permitido crecer como persona y profesionalmente, he adquirido habilidades y conocimientos, me he podido formar en innovación y emprendimiento, eso lo valoro mucho.” comentó al respecto.
Poyewün busca detectar y fomentar el talento juvenil en innovación y emprendimiento. En esta primera versión se realizó una presentación en formato pitch de cada propuesta, y los proyectos ganadores fueron:
Primer lugar: Proyecto Bug Out Verde, liderado por Ivonne Sáez y Lidia Pilquiman del Liceo Alonso de Ercilla y Zúñiga de Cañete.
Segundo lugar: Proyecto Plastipave, que fue postulado por los estudiantes William Morales y Damián Nicuñir, del Liceo Rigoberto Iglesias Bastías de Lebu.
Tercer Lugar: Proyecto Pura Vida, de las alumnas Cathalina Carrillo y Amaya Marchant, del Liceo Bicentenario Politécnico de Cañete.
“Me impactó su nivel de propuestas, dado que todos tenían un gran aporte a la comunidad local, un problema bien definido, innovación clara, entre otros aspectos. Además, lo sorprendente fue que algunos tenían prototipos por lo que su idea la llevaron a cabo físicamente, de hecho, el equipo ganador tenía un spray con productos naturales que permitía eliminar plagas en las plantas y lo encontré genial. Porque más allá de una idea definida con su problemática, llevaron a cabo un prototipo de ello”, comentó Daniela tras la experiencia.
Este encuentro refleja su compromiso con la innovación y emprendimiento juvenil, buscando inspirar a los estudiantes de enseñanza media a convertirse en líderes y agentes de cambio.