Catorce proyectos postularon al concurso estudiantil Idea e Innova versión 2024 en donde estudiantes de pre y postgrado presentaron sus ideas innovadoras frente a una comisión evaluadora.

Los postulantes fueron parte del Demo Day, donde expusieron su pitch frente al comité de evaluación conformado por el Director de Innovación, Jorge Espinoza; la Jefe de la Oficina de Transferencia Tecnológica, Lorena Martínez; el Jefe de la Unidad de Apoyo a la Innovación, Gonzalo del Río y el CEO de Broota, Federico Iriberry.

Nueve propuestas lograron adjudicarse el fondo Idea e Innova versión 2024, dentro de los seleccionados está, Alondra Orellana y Sasha Escalona, estudiantes de Ingeniería Comercial, con su proyecto Mudando sonrisas. “La experiencia del Demo Day fue grata, fue interesante conocer los otros proyectos que estaban enfocados a distintas áreas problemáticas. Estábamos algo nerviosas por no ganar y poder realizar un buen Pitch, pero finalmente todo salió bien” comentó Alondra respecto de la jornada.

En la misma línea, Bairon Riffo y Patricio Espinoza, estudiantes de la carrera de Técnico en Automatización Industrial, del Instituto Tecnológico de los Ángeles, quienes se adjudicaron el financiamiento para su proyecto Instrured. “Fue súper, nosotros llegamos pensando que la competencia sería dura, los otros proyectos estaban buenos, pero solo eran ideas, intenciones y nosotros llegamos con un proyecto funcionando que ya existía, lo que estábamos vendiendo era la versión 3.0 que era agregarle una IA a la aplicación la cual ya estamos entrenando. Fue una buena experiencia, nos dieron buenas críticas constructivas en el demo day.” expresó Bairon.

Estas iniciativas recibirán apoyo financiero y mentorías para poder hacer realidad sus ideas y así contribuir al desarrollo social del entorno. Héctor Acuña, gestor de Innovación de la Unidad de Apoyo a la Innovación comentó al respecto del Demo Day “fue una jornada bien interesante, ver una vez más a los estudiantes de diferentes carreras y facultades presentar sus iniciativas en una etapa mucho más avanzada y madura, en el sentido de que hubo un alto número de proyectos postulando a la etapa de validación lo que significa que los estudiantes no solo están postulando ideas sino desarrollando proyectos.”

Esta es una experiencia enriquecedora y desafiante para los estudiantes de la UCSC, lo que les ayudará significativamente en el desarrollo de diversas habilidades para enfrentar su futuro profesional.

Los proyectos seleccionados fueron:

Agustín Cid Tapia de la Facultad de Ingeniería con el proyecto Miyuki Asistant!. Es una aplicación móvil que con ayuda de Inteligencia Artificial generativa puede actuar como asistente emocional.

Alexis Herrera Figueroa de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas con el proyecto Imantados. Este proyecto busca mejorar la calidad de vida de las personas con movilidad reducida a través de camisas, blusas y delantales con botones magnéticos que facilitan el proceso de vestirse para individuos con discapacidad.

Alondra Orellana Mora de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas con el proyecto Mudando sonrisas. Es un mudador portátil orientado a la muda de bebés en vehículos y espacios públicos, esto nace ya que actualmente no existen mudadores que sean específicamente utilizados en vehículos.

Bairon Riffo del Instituto Tecnológico de Los Ángeles con el proyecto Instrured. Aplicación que actualmente es funcional, cubriendo las necesidades de profesionales, docentes y alumnos en temas relacionados con electricidad, electrónica e instrumentación.

Catalina Retamal Saavedra de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas con el proyecto AgrosmartIoT. Un software de gestión y monitoreo agrícola, el cual monitoriza en tiempo real los cultivos de viñedos, proporcionando datos de temperatura, humedad del suelo y del aire junto al electro conductividad del suelo, que influyen significativamente en la maduración de las uvas y en su composición química lo que a su vez afecta el sabor y la calidad del vino.

Felipe Guzmán Aranda de la Facultad de Ingeniería con su proyecto Arquilisy. Servicio en el cual una persona capacitada utiliza el programa AutoCAD para crear el plano en 2D, Revit para levantar el plano en 3D y Twinmotion para realizar el modelado gráfico. Esta solución permite a los clientes visualizar sus proyectos de manera clara y detallada antes de la construcción.

Jorge Núñez Hermosilla de la Facultad de Ingeniería con su proyecto Ecoflow. Consiste en la implementación de sistemas de bombeo fotovoltaico avanzados, integrados con tecnología de monitoreo basada en sensores de corriente y voltaje. Estos dispositivos enviarán datos a un hardware central, donde un software especializado utilizará algoritmos avanzados de estimación de caudal para gestionar eficazmente el suministro hídrico.

José Luis Rivera Benavente de la Facultad de Ingeniería con su proyecto Ecopavimento. Buscando otras opciones de mezclas para pavimentos porosos más llamativos, se tiene la idea de hacer uso de desechos provenientes desde otros procesos productivos. Para lo cual se requiere evaluar posibles materiales para usar, que cumplan su función como parte de las propiedades del pavimento poroso, y se utilicen con un fin constructivo.

Matías Carrillo Muñoz de la Facultad de Medicina con el proyecto Alerta visual. Se propone utilizar la tomografía de coherencia óptica con angiografía (OCT-A) y el retinógrafo adquiridos por la UCSC en 2024 para la detección temprana de cambios retinales en pacientes diabéticos. Esta tecnología avanzada permite visualizar la microvasculatura retiniana con gran precisión, identificando alteraciones antes de que ocurran daños irreversibles.