Cristian Santibáñez, investigador asociado del Centro de Investigación en Educación y Desarrollo, CIEDE, de la UCSC, encabeza el Fondecyt Regular “Caracterización lingüística y cognitiva de la competencia argumentativa en adultos mayores en Chile”.

Este tiene por objetivo analizar la función y la valoración atribuida a la argumentación por parte de los adultos mayores y describir el grado de complejidad argumentativa que pueden desplegar en su práctica argumentativa.

En ese contexto, se invitó a Chile y a la UCSC al académico alemán Frank Zenkel, doctor en Filosofía de las Ciencias, quien ha profundizado respecto de cómo replicar investigaciones de “ciencias humanas” o del comportamiento (sociales, psicológicas, económicas, etc.), algo necesario para el Fondecyt, en el que trabajan como coinvestigadoras las doctoras y académicas de la UCSC, Beatriz Arancibia y Mónica Tapia.

“Él hace un análisis de cómo se pueden considerar otras estrategias para asegurar la validez de los resultados estadísticos de investigaciones que consideran más allá de la sola significancia estadística de los resultados”, explicó Beatriz Arancibia, agregando que hay limitantes para esto como variables culturales o de técnicas estadísticas.

Además, el doctor Zenkel participó de otras dos actividades junto a estudiantes tesistas de diferentes postgrados de la UCSC, tanto en el Campus Santo Domingo como en Campus San Andrés.