Claudio Flores, Dirección de Innovación
       Ulises Garrido, Dirección de Vinculación y Monitoreo
       Diseño Gráficas: Natasha Alvear

El modelo de vinculación y el aporte de la innovación en la casa de estudios, se compromete para aportar con las capacidades de I+D+i para enfrentar los desafíos locales y globales.

Gran satisfacción en la comunidad universitaria existe hoy por posicionarse como la segunda universidad en el ranking The Times Higher Education (THE), relacionado con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas.

Este sitial, ubica también a la UCSC entre las 10 primeras de Latinoamérica, situación que grafica el importante avance de los últimos años de la casa de estudios en la disminución de brechas relacionadas con estos objetivos globales, gracias al trabajo en áreas de investigación, innovación, formación y divulgación.

Al respecto, Emma Chávez, directora de la Dirección de Innovación (DINN), manifestó que este ranking reconoce el trabajo que la Universidad ha venido desarrollando desde principios del año 2019, y que ha sido fortalecido con la creación de la Dirección de Innovación (DINN), que nace en su misión con el objetivo de responder a desafíos no solo nacionales, sino también globales.

“Desde la DINN, en primera instancia, trabajamos en dar a conocer los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), tanto en nuestros estudiantes, quienes serán los que enfrentarán más prontamente estos desafíos, así como también entre la comunidad universitaria en general, para que con el conocimiento y las capacidades que tenemos a nivel interno, podamos dar respuesta a la disminución de brechas globales”, aseguró la directora de la DINN.

Trabajo desplegado

Chávez destacó el trabajo con el medio externo en la socialización de los ODS, como por ejemplo el desarrollado en el año 2019 en el contexto del Festival Internacional de Innovación Social (FiiS), la DINN generó una aplicación de realidad aumentada, con la cual los estudiantes pudieron interactuar y elegir un ODS , que mediante metodologías lúdicas (utilizando Lego’s), permitiesen responder a través de la creatividad con soluciones prácticas.

La directora de la DINN, resaltó igualmente a la Escuela de Agentes de Cambio, donde el foco ha sido que los estudiantes de todas las facultades de la UCSC, conozcan los ODS y reciban formación que permita fortalecer sus habilidades blandas, para que puedan reconocer estos objetivos y proponer soluciones locales a los mismos, a través de productos y/o servicios en el ámbito de la innovación.

En la misma línea, la directora de Vinculación y Monitoreo, Romanette Aguilera, indicó que “el gran avance que tuvimos en el ranking de la prestigiosa The Times Higher Education (THE), sin duda representa un enorme logro para la UCSC y demuestra nuestro firme compromiso en la contribución hacia el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible”.

Agregó que este índice nos motiva aún más a seguir avanzando internamente en el registro y sistematización de esa contribución y colaborando a que nuestro entorno significativo local, regional y nacional, también forme parte de estos cambios. “Seguimos trabajando para un desarrollo más humano y sostenible”, señaló la Directora de Vinculación y Monitoreo de la UCSC.