Descripción |
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El Centro de Investigación en Educación y Desarrollo, tiene como propósito generar nuevo conocimiento interdisciplinar en áreas que impulsen el desarrollo humano y promuevan las condiciones necesarias para alcanzar una educación de calidad, enfocando su quehacer en educación y desarrollo en contextos vulnerables, cognición y educación; y lenguaje, sociedad y educación. | |||
DependenciaVicerrectoría de Investigación y Postgrado. |
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Director(a) responsableDr. Felipe Sepúlveda López |
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ContactoTeléfono: +56 41-2345030 |
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Webwww.ciede.ucsc.cl |
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Áreas de conocimiento |
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• Educación y Desarrollo en contextos vulnerables. • Cognición y Educación. • Educación, Lenguaje y Sociedad como formas de contribuir al bien común y al desarrollo humano. |
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Oferta tecnológica |
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• Asesorías y Estudios en Educación y Desarrollo en contexto vulnerables, Cognición y Educación, Educación, Lenguaje y Sociedad como formas de contribuir al bien común y al desarrollo humano. • Proyectos I+D. |
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Experiencia de la unidadLos proyectos que han sido ejecutados son: |
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2019
• “Impacto del desarrollo de una cultura de trabajo colaborativo sobre la eficacia colectiva docente y el desempeño académico en lectura y matemáticas de estudiantes de 1º a 3º básico. • FONDECYT INICIACIÓN. Fondecyt Regular N° 1191646, ‘Desarrollo Evolutivo de la Fluidez y Comprensión de Lectura, sus Relaciones y Factores Contribuyentes en Escolares de 4° a 6° Básico de dos Regiones de Chile’, llevado a cabo por la Dra. Beatriz Arancibia, en el cual también participan la Dra. Ginette Castro, el Dr. Hernán León y la Dra. Marcela Bizama. La teoría de la argumentación a la luz de la psicología del razonamiento: Un análisis de las dimensiones epistémica y práctica. CONICYT-FONDECYT CONCURSO POSTDOCTORADO 2019.2017 • Proyecto Fondecyt 1170492 “Toda una vida discutiendo: la competencia argumentativa en adultos mayores en Chile”. Investigador principal: Cristian Santibáñez, Universidad Diego Portales. Coinvestigadores: Mónica Tapia-Ladino (UCSC) y Cristian Noemi (Universidad de la Serena). • Proyecto Fondecyt 1170623 “¿Existen diferentes rutas de lectura de textos multisemióticos en profesionales de diferente procedencia disciplinar: filosofía y economía? Estudio descriptivo y experimental con uso de eye tracker”. (2017-2020). Gina Burdiles: Co-investigadora. (Investigador principal: Giovann Parodi. Pontificia U. Católica de Valparaíso).
2016 • Proyecto de Cooperación Científica Internacional PII20150058 “Discourse, Cognition and Linguistic Markers: Empirical Studies on Text Processing with Eye Tracking Technology” Gina Burdiles: Investigadora Asociada y Coordinadora del Proyecto en la UCSC. • Proyecto Fondequip EQM 150119 “Sistema de registro de procesos psiconeurocognitivos”, Gina Burdiles: Investigadora invitada y Coordinadora de uso de laboratorio por UCSC. • Proyecto Fondecyt 1161213 “Identificación de factores explicativos en la aparición de la comorbilidad entre las dificultades específicas de aprendizaje en lectura y las dificultades específicas de aprendizaje en matemáticas desde una perspectiva longitudinal”. Marcela Bizama, coinvestigadora, Felipe Sepúlveda, coinvestigador, Christian Peake, investigador invitado. Invest. Responsable: María Cristina Rodríguez, Univ.de la Laguna, España. • Proyecto Fondecyt de Iniciación 11160863 “Descripción retórica y multimodal de los géneros discursivos médicos escritos en español: Dos décadas de comunicación científica de la medicina en Chile” (2016-2018). Gina Burdiles: Investigadora principal.
2014 • Proyecto Fondecyt 1140360, “Los comentarios escritos y su relación con la elaboración de las tesis de pregrado en carreras de pedagogía de la ciudad de Concepción: análisis retórico discursivo de la construcción de un género académico a partir de su género primario”. Investigadora Responsable: Mónica Tapia-Ladino.
2013 • Proyecto Fondecyt 1130033 “El discurso académico de la economía: desde la descripción de los géneros y los sistemas multisemióticos hasta el perfil de comprensión y los corpus para aprendientes”. Financiamiento CONICYT, 2013-2016. Gina Burdiles: Co-investigadora, Fondecyt Regular. Investigador principal: Giovanni Parodi. P.U. Católica de Valparaíso.
2015-2017 • Contacto mapudungun – castellano: rasgos fonético-fonológicos del castellano presentes en el chedungun de escolares pewenches del Alto Bío-Bío. Proyecto FONDECYT de Iniciación Nº 11150508. Investigador CIBAS que participa: Dra. Marisol Henríquez.
2016-2018 • Contaminación y descontaminación de espacios urbanos. Ministerio de Educación, Cultura y Deportes del Gobierno de España. Investigador CIBAS que participa: Dr. Pedro Tume (Co-Investigador). |
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InfraestructuraLas funciones se realizan en el campus. |
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El CIEDE cuenta con equipos tecnológicos y licencias de software especializado para desarrollar sus líneas investigativas, tales como: • El CIEDE UCSC cuenta con el siguiente equipamiento: • 4 Notebooks: Se prestan rotativamente a los investigadores. • 2 Softwares con Licencia NVIVO. • Pantalla Led. • 3 monitores de escritorio. • Impresora. • Cámara fotográfica. |
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Integrantes de la unidadEl Centro cuenta con un equipo humano interdisciplinario integrado por: |
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• Dra. Marcela Bizama. • Dr. Marcelo Careaga. • Dra. María Belén Ortega. • Dr. Felipe Sepúlveda. • Dr. David Ulloa. • Mg. Claudia Troncoso. • Dr. Hugo Alvarado. • Dra. Beatriz Arancibia. • Dra. Gina Burdiles. • Mg. Roxanna Correa. • Dr. Cristian Santibáñez. • Dra. Ma. Graciela Badilla. • Dra. Marisol Henríquez. • Dr. José Gascón. • Dra. Steffanie Kloss. |
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