Recurso pedagógico que permite movilizar saberes y experiencias en temas vinculados a inclusión, diversidad, interculturalidad, género y ciudadanía para la Formación Inicial Docente (FID) de la Facultad de Educación de la Universidad Católica de la Santísima Concepción.
Las orientaciones didácticas se organizan en los siguientes cuatro módulos:
• Módulo 1: Filosofía de la alteridad y pedagogía relacional colaborativa.
• Módulo 2: Experiencias pedagógicas: Relaciones de alteridad en educación.
• Módulo 3: Saber encarnado: Mi experiencia significativa.
• Módulo 4: Singularidades educativas en el contexto de la educación intercultural e inclusiva.
Cada módulo ofrece al docente una serie de actividades, entre las cuales se encuentran disparadores, talleres, foros, narrativas, coloquios, trabajos, lecturas y sitios web. Los módulos no responden necesariamente a una lógica lineal secuencial, sino que pueden ir desplegándose de forma paralela o complementaria entre sí, según lo defina el docente considerando la mejor manera de articulación con el syllabus.

• Se fundamenta en la filosofía de la alteridad y la pedagogía relacional colaborativa.
• Se centra en la experiencia educativa desde el encuentro y acogida de los Otros por medio de la escucha y el diálogo reflexivo.
• El material pedagógico puede ser considerado en los syllabus de las asignaturas que han sido ajustadas curricularmente en las temáticas mencionadas.
• Las actividades propuestas en este recurso pueden ser abordadas de forma presencial o en modalidad virtual en plataforma EV@.

Las orientaciones didácticas REALTED pueden ser usadas por docentes que imparten asignaturas que incorporen temáticas de inclusión, diversidad, interculturalidad, género y ciudadanía. Particularmente, puede ser aplicado por docentes que realizan actividades curriculares relacionadas a Inclusión en Contextos Educativos.

Registro Derecho de Autor: 2020-A-10367

Ricardo Castro Cáceres, Facultad de Educación.
Cristian Marilaf Cortés, Facultad de Educación.