Propiedad Industrial – Presentación Modelo de Utilidad:
Chile: CL202302046

Sistema de simulación clínica para entrenamiento de habilidades técnicas y no técnicas, el cual logra la representación de un niño o niña, generando respuesta empática y humanizada sobre el sujeto de entrenamiento. Comprende un muñeco confeccionado en goma-espuma bajo proporciones de un niño de 6 años de cuerpo completo, además de un elemento clínico como una camilla o similar, un dispositivo corta vista tipo cortina que separa la porción de entrenamiento de la de manipulación. Puede incluir accesorios que aumentan el realismo como ruidos y temperatura.

• El dispositivo clínico en que se encuentra el muñeco entrega un contexto y espacio de entrenamiento para el desarrollo de la simulación clínica.
• Permite la ejecución de escenarios de simulación clínica de alta fidelidad con usuarios pediátricos, dada la posibilidad de generar relación empática entre el operador y el sujeto de entrenamiento.
• Favorece una comunicación constante en cuanto al lenguaje verbal y no verbal entre el estudiante y el niño, dando respuestas de acuerdo a las preguntas o contexto simulado.
• Bajo costo del dispositivo de entrenamiento, ya que es posible adaptar otros dispositivos clínicos en el cuerpo de esponja, en la camilla, e incluso adaptar el elemento corta vista.
• Aumenta el realismo de la simulación clínica, gracias a la presencia del dispositivo tipo cortina que oculta al manipulador.

Simulación de niños y niñas prescolares y escolares, generando respuesta empática y humanizada sobre el sujeto de entrenamiento, dada la imposibilidad de utilizar menores de edad reales. Se puede aplicar en temáticas de entrenamiento complejas de abordar por profesionales: abuso sexual, maltrato, enfermedades, discapacidades o necesidades educativas especiales. Además de favorecer el entrenamiento de áreas de salud, puede utilizarse en educación, derecho, y trabajo social. Incluso, puede aplicarse en áreas de rescate andino, marítimo, policial, entre otras.

La tecnología está disponible para licenciamiento.

Estado de desarrollo

TRL 3, ya que se cuenta con una prueba de concepto con características críticas probadas a nivel de laboratorio.

Investigadores principales

MSc. Erik Álvarez Mabán, Facultad de Medicina.
MSc. Paola López Freire, Facultad de Medicina.
MSc. Claudia Carrasco Dájer, Facultad de Medicina.
Paola Pinilla Hormazábal, Facultad de Medicina.
Jair Bustos Salas, Facultad de Medicina.