Guía diseñada para favorecer una transición educativa armoniosa de niñas y niños desde el nivel Transición 2 (kínder) a Primer año básico. Esta herramienta contribuye a las comunidades educativas respecto al diseño e implementación de la Estrategia de Transición Educativa, coherente con el Proyecto Educativo Institucional (PEI) de cada establecimiento educativo y que se integre al Plan de Mejoramiento Educativo (PME) de cada uno. De esta forma se favorece para favorecer el tránsito de un nivel a otro, promoviendo el bienestar de las niñas y niños que viven este proceso.

• Entrega un marco conceptual actualizado sobre la temática de transición educativa, su diferencia con el concepto de articulación y la clasificación referida a esta última, y cómo este proceso se sustenta en los principios señalados en la normativa ministerial, en el Decreto 373 (MINEDUC, 2017).
• Se presentan acciones y estrategias que pueden ser incorporadas en la Estrategia de Transición Educativa de cada establecimiento. Estas acciones están ordenadas según cada una de las dimensiones establecidas por el MINEDUC en el Decreto 373.

Esta guía orientadora puede ser usada por educadoras de párvulo, docentes de primer año básico, profesionales técnicos de la educación, directivos de establecimientos, y estudiantes de pregrado de educación de la primera infancia, para favorecer la transición educativa de kínder a primer año básico.

Registro Derecho de Autor: 2022-A-8600

María Eugenia Soto Muñoz, Facultad de Educación.
Angélica Balladares Orellana, Facultad de Educación.