Propiedad Intelectual – Solicitud de Patente PCT: PCT/CL2022/050064

Consiste en un conjunto de elementos diseñados y configurados para reproducir una onda de tsunami en laboratorio que tiene las características de un tsunami real. Utiliza un canal de 20m de largo, 0.8m de ancho y 1.2m de alto, además de un tanque de 10m3 de agua con compartimentos interconectados. Considera un sistema de 3 bombas en paralelo, un sensor de nivel ultrasónico para determinar la profundidad de flujo en el canal, y un dispositivo para medir velocidad del flujo. Todos los sensores van conectados a un computador y un software para recolección de datos, control del sistema e interpretación de parámetros.

• Permite reproducir tanto la etapa de inundación como la de flujo de retorno (resaca) respetando la escala temporal del fenómeno real.
• Favorece el estudio de socavación del suelo de fundación de un edificio.
• Propicia el análisis de cualquier medida de mitigación frente a tsunami que se quiere implementar, ya sea de carácter público o privado.

El sistema puede ser usado por instituciones ambientales y/o universidades que deseen desarrollar investigación aplicada, así como Ministerios o empresas privadas como constructoras, que requieran probar medidas de mitigación. De esta forma, la tecnología puede contribuir a la toma de decisiones frente a eventos de catástrofe de este tipo.

La tecnología está disponible para licenciamiento.

Estado de desarrollo

TRL 3, ya que se cuenta con pruebas sobre modelamiento numérico del canal para verificar su comportamiento, y diseñar el sistema de mejor forma.

Dr. Rafael Aránguiz Muñoz, Facultad de Ingeniería.