Propiedad Intelectual – Patentes Concedidas:

Chile: CL2017000245
España: ES1205886
Nueva Zelanda: NZ739475
Canadá: CA2993405

Es un tramado de malla para el cultivo de mitílidos (mejillones) u otros moluscos bivalvos, que puede ser utilizado en zonas marinas protegidas como expuestas. La configuración de tramado de las unidades de cultivo mejora el crecimiento y el rendimiento productivo por superficie de agua utilizada en el cultivo. Bivalnet se puede utilizar en un sistema de cultivo con flotación sumergible y controlada, que minimiza los efectos negativos en la producción en zonas no protegidas, y permite aumentar la productividad del cultivo comparado con el sistema de cuelgas tradicional.

• Permite maximizar el rendimiento por unidad de área del cultivo acuícola.
• Aumenta los rendimientos de producción en 1,9 veces por línea, comparado con el sistema de cultivo de cuelga tradicional.
• Reduce los costos de mantenimiento en un 20%.
• Reduce los tiempos de engorda de los mitílidos en cinco meses.
• Disminuye los desprendimientos de los moluscos, ya que el diseño del tramado evita que se enreden las cuelgas.
• Su diseño optimizado, permite el cultivo en zonas costeras expuestas de alto oleaje, donde existe menor contacto con toxinas que puedan adquirir los moluscos comparado con los métodos long-line utilizados actualmente.

Cultivo de mejillones en zonas costeras protegidas o expuestas o de alto oleaje.

La tecnología está disponible para licenciamiento.

Estado de desarrollo

TRL 7, ya que se cuenta con un prototipo a gran escala con pruebas industriales validadas en un entorno real-operacional, bien integrado a otros sistemas.

Investigadores principales

Dra. Catterina Sobenes Vennekool, Facultad de Ingeniería.

Msc. Christian Díaz Peralta, Facultad de Ingeniería.

Ver brochure de Bivalnet (español)                         Ver brochure de Bivalnet (Inglés)