Documental que recorre los ríos Biobío, Valdivia y Puelo, abordando sus características principales, nacimiento, curso, desembocadura, roles en la costa y en el ecosistema. Realizando un paralelo entre río y árbol, el documental muestra cómo sus ecosistemas son afectados por la acción humana. Durante el desarrollo de la obra, se aprecia la forma en que los ríos nacen hermanados a los árboles, para luego responder lo que les sucede cuando empiezan a desaparecer en sus diferentes recorridos. Esto es acompañado por el relato de comunidades que habitan estos espacios, los cuales poseen un conocimiento transmitido por generaciones respecto a cómo convivir e interactuar con el lenguaje de la naturaleza.

• Aborda un contexto real y local, presentando información relevante sobre el impacto ambiental y cultural que tienen los ríos Biobío, Valdivia y Puelo con su entorno.
• Contrasta el impacto ambiental que ha tenido la acción humana en el ecosistema de los ríos.
El documental se sustenta en testimonios de comunidades que habitan dichos espacios.

El documental puede ser usado por instituciones educacionales públicas y privadas, para complementar tópicos de ecología y medioambiente con la información y testimonios provistos por este documental respecto a la naturaleza e impacto ecológico cultural que generan los ríos Biobío, Valdivia y Puelo, en su entorno.

Registro Derecho de Autor: 2022-A-7798

Jorge León Muñoz, Facultad de Ciencias.