El Manual tiene como finalidad resumir aquellos conceptos asociados al Diseño Universal para el Aprendizaje (DUA) y desglose de planificación para la Formación Inicial Docente (FID) desde el nuevo currículum para la Educación Religiosa. El DUA es un enfoque de enseñanza aprendizaje que nace como respuesta a la diversidad, considerando que todos los estudiantes, independiente de sus características personales, deben tener las mismas oportunidades para aprender. Para ello, plantea un cambio de paradigma respecto al derecho que cada individuo tiene para participar y progresar en la escuela, minimizando las barreras para el aprendizaje existente en los currículums tradicionales.

• Apoyo en la formación docente desde el nuevo currículum para la Educación Religiosa, en base a conceptos asociados al Diseño Universal para el Aprendizaje.
• Diseño de metodologías de aprendizaje inclusivo.

Este documento digital puede ser usado para apoyar a docentes y estudiantes en actividades curriculares ajustadas en temáticas FID relacionadas con inclusión, especialmente el Programa de Formación Pedagógica, en el área de la Educación Religiosa Escolar.

Registro Derecho de Autor: 2021-A-11048

Javier Espinoza San Juan, Facultad de Educación.
Carmen Espinoza Melo, Facultad de Educación.