Manual de metodología desarrollada para el aprovechamiento de planchas de yeso cartón y perfiles metalcon aplicado a la construcción de viviendas. Es común que en este tipo de construcciones se realice una cubicación de la obra considerando las pérdidas tradicionales. Pero al momento de construir, no existe una metodología clara de corte y colocación de planchas y perfiles, quedando a criterio del trabajador de turno. Dado que esto conlleva al aumento de la pérdida de materiales y pérdida económica, el procedimiento propuesto permite realizar las cubicaciones y disminuir las pérdidas adicionales no consideradas en el presupuesto.

• Permite identificar, durante todo el proceso de diseño y construcción, el momento en donde se producen las causas del problema ligado a la creciente cantidad de desechos de construcción y costos de eliminación.
• Disminuye las pérdidas adicionales no consideradas en el presupuesto.
• Disminuye las pérdidas consideradas en la cubicación.
• Genera ahorros en materiales, mano de obra y equipos.

Procedimiento metodológico aplicado en la cuantificación de las dimensiones físicas de una obra de construcción, y en la optimización de planchas de yeso cartón y perfiles metalcon para viviendas.

Registro Derecho de Autor: 2022-A-2619

Guillermo Bustamante Laissle, Facultad de Ingeniería.
Ramón Lagos Olate, Facultad de Ingeniería.