Documento en formato guía, diseñado para facilitar la enseñanza de los conceptos, actitudes y habilidades necesarias para ejercer una ciudadanía informada y responsable frente a las problemáticas ambientales. En detalle, en esta guía se aborda la asignatura de Ciencias Naturales, a través de sus ejes temáticos de Biología, Física y Química, utilizando la herramienta de triangulación. El documento consta de cuatro guías confeccionadas para trabajar en el aula, cuatro para ser desarrolladas en las dependencias del establecimiento educacional, y otras cuatro que incluyen actividades a realizar en espacios diferentes al establecimiento educacional (actividades prácticas en terreno).

• Contiene actividades teóricas y prácticas para apoyar la enseñanza de la asignatura de Ciencias Naturales, para estudiantes de Primer y Segundo Año de Enseñanza Media de Chile.
• Documento elaborado en base a: (1) Programas de estudio de Primer y Segundo Año de Enseñanza Media de Chile con Ajuste curricular; (2) Textos escolares de los estudiantes, y; (3) Textos complementarios proporcionados a los docentes que imparten Ciencias Naturales hasta el año 2021.

Aplicación en educación para que los y las estudiantes puedan incorporar competencias (conocimientos, habilidades y actitudes) que les permitan explicar fenómenos que suceden en la naturaleza, identificando problemas y buscando soluciones para participar de forma activa, responsable y crítica en temáticas sobre decisiones en las que puedan participar forma individual y/o colectivamente.

Registro Derecho de Autor: 2022-A-8156

Christian Díaz Peralta, Facultad de Ingeniería
Valentina Saavedra Bascur, Magister en Medio Ambiente.
Catterina Sobenes Vennekool, Facultad de Ingeniería.