Tecnología desarrollada |
|||
La “contingencia en el aula matemática” es el conocimiento que debe tener un profesor o profesora, para tomar acciones en situaciones imprevistas e inesperadas en el aula matemática. En particular en este curso se ha caracterizado la contingencia a partir de situaciones respecto a ideas de los estudiantes, identificándose tres tipos de desencadenantes de contingencia: respuesta de los estudiantes a una pregunta del profesor; respuesta espontánea de un estudiante a una actividad o discusión y respuestas incorrectas del estudiante. La técnica desarrollada, descrita en el curso, es una estrategia de desarrollo profesional docente para fortalecer el conocimiento pedagógico del contenido respecto a gestionar situaciones contingentes relacionadas con ideas de los y las estudiantes, mediante el análisis de casos, utilización de manuales y análisis de videos. El proceso formativo se centra en el análisis de la práctica propia y de otros de situaciones de contingencia, por medio del uso de videos y cápsulas teóricas respecto estrategias comunicativas que promuevan la argumentación y la comunicación matemática en el aula, cuya planificación permite aprender a anticipar ideas, procedimientos y respuestas incorrectas de los estudiantes. | |||
Beneficios / Ventajas |
|||
• Los y las docentes serán capaces de reconocer y anticipar errores inesperados de los estudiantes en situaciones que promueven la argumentación en el aula matemática. • Los y las docentes aplicarán estrategias de comunicación matemática para mejorar la gestión de la contingencia respecto a errores inesperados. • Los y las docentes, reconocen patrones de pensamientos de estudiantes en situaciones de contingencia. • Los y las docentes diseñarán planificaciones de clases para mejorar la gestión de la contingencia en el aula matemática utilizando estrategias comunicativas que permitan reconocer patrones de pensamiento en los estudiantes. |
|||
Usos / Aplicaciones |
|||
Este curso permite que las y los docentes de matemática puedan identificar desencadenantes de situaciones de contingencia, abordar errores inesperados, y reconocer patrones de pensamiento de los estudiantes en situaciones inesperadas. | |||
Oferta tecnológicaDisponible para licenciamiento. |
|||
Propiedad intelectualRegistro Derecho de Autor: 295.385 |
|||
Investigadores principales |
|||
Rodrigo Ulloa, Facultad de Educación. Andrés Ortiz, Facultad de Educación. Horacio Solar, Pontificia Universidad Católica. |
|||
|