Solicitud de patente PCT/CL2023/050139

Se trata de un reactor para procesos térmicos configurable que permite una variedad de disposiciones geométricas para otorgar un amplio rango de condiciones operacionales y efectos sobre la productividad y composición sobre los productos a obtener. Este reactor incluye una cámara de reacción y una configuración interna tipo árbol vertical con múltiples posiciones de sujeción a lo largo de su longitud. Cada posición de sujeción puede albergar de forma desmontable al menos un soporte con una perforación central, asegurado mediante medios de trabamiento.

Flexibilidad de Configuración: El reactor puede ajustarse para equilibrar la proporción entre conducción y convección, adaptándose al tipo de producto deseado.
Optimización de la Transferencia de Calor: Permite una transferencia de calor eficiente, mejorando los procesos de pirólisis en comparación con los reactores de diseño fijo.
Versatilidad en la Producción: Se adapta a diferentes condiciones operativas, favoreciendo la producción de una amplia gama de productos de pirólisis.
Mejora del Rendimiento y Calidad: Supera las limitaciones de los reactores tradicionales, proporcionando mayor control y optimización en la obtención de productos.

Este reactor configurable se puede utilizar para pirólisis de carboxilatos derivados de lípidos permitiendo la producción de bio-propano, bio-butano y otras olefinas livianas. Su diseño flexible permite ajustar la proporción de transferencia de calor por conducción y convección, optimizando el rendimiento según el producto deseado.

La tecnología está disponible para licenciamiento.

Estado de desarrollo

TRL 3, ya que se cuenta con pruebas de concepto con características críticas probadas a nivel laboratorio.

Dra. Laura Haydeé Azócar Ulloa, Facultad de Ciencias.
Dr. Robinson Muñoz González, Facultad de Ciencias.
Dra. Fabiola Valdebenito Escobar, Facultad de Ciencias.